martes, 18 de febrero de 2014

La Educación...propone un ambiente mejor !

LA EDUCACION y EL CAMBIO PARA TODOS.
Los docentes hemos tenido históricamente una profesión de alto impacto en el desarrollo socio cultural de las diferentes comunidades. Es por eso que considero que en la construcción de nuestra propia consciencia, y en el mensaje que les llevamos a nuestros aprendices, existen muchas claves para la evolución cultural del hombre.
Ser profesor no es un tema menor hoy por hoy....tenemos en nuestros espacios con los chicos una responsabilidad que va más  allá de la transmisión de conceptos fragmentados y de libro. Debemos enseñarles también haciendo,  mostrándoles como llevar adelante ellos mismos acciones ecologistas y de sensibilización social,  tanto en la familia como en los grupos a los que pertenecen. Mostrándoles que desde las prácticas individuales y familiares, ya estamos ayudando a que el mundo este menos contaminado (por ejemplo: separando los residuos domiciliarios, controlando cuánto tiempo estoy en la ducha para evitar el derroche de agua, o a que horario sacan en mi casa la basura a la calle para que este próximo al momento en que pasa el recolector…). Cada uno de estos detalles, más allá de que constituyan acciones mínimas que sumadas hacen a un todo,,,permiten generar hábitos que son los que en definitiva marcaran un antes y un después en las conductas sociales.
Los que tenemos esta profesión en las manos, también somos habitantes de este mundo, con todo lo que ello implica: atender la cotidianidad familiar, social, salarial, y muchas más, pero sería interesante que recordáramos al programar cada una de nuestras clases, actividades o conversaciones con los estudiantes, que el nuestro (el que elegimos) es un trabajo que implica compromiso social, y por ende debemos estar atentos a lo que sucede fuera del aula…en el mundo, y de este modo poder desencadenar actividades que despierten un pensamiento para la construcción de un ambiente mejor en todos los sentidos que esta palabra podría abarcar, desde la naturaleza hasta las relaciones humanas.

El cambio viene para todos… y la conciencia del educador debe estar atenta ¡!!!

Silvana Velasco.

1 comentario:

  1. Qué lúcidas palabras las tuyas, Silvana. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la clase es el lugar donde pueden formarse los hábitos de las generaciones que en el futuro dirigirán la sociedad, y de cómo se les eduque (en sus casas también...) dependerá la clase de sociedad y planeta que tendremos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.