domingo, 13 de diciembre de 2015
lunes, 1 de junio de 2015
Gandores del III Concurso Infantil Iberoamericano de Relato Breve, Otro Mundo es Posible
Por tercer año consecutivo, en esta ocasión a través de Ong Otromundoesposible y Fundación Cultura de Paz, se ha celebrado la tercera edición del Concurso Infantil Iberoamericano de Relato Breve, Otro Mundo es Posible.
Estos son los ganadores!
Estos son los ganadores!
Primer Premio “No a la Discriminación por Origen Social”
Dannae Barrientos Celis
12 Años
LICEO CHAPERO
Guatemala
Primer Premio “No a la Discriminación por Enfermedad”
Juan Miguel Orozco del Valle
14 Años
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
Colombia
Primer Premio “No a la Discriminación por Cultura”
Mailen Nuñez Bantle
13 Años
INSTITUTO FISHERTON DE EDUCACIÓN INTEGRAL
Argentina
A los ganadores, enhorabuena, y a todos los participantes y a los colegios, gracias por participar y os esperamos para la próxima edición.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Educar en tiempos de cambio
Cada vez se habla más sobre educación y cada vez se levantan más dudas sobre ella. El hombre es la única especie que educa a sus crías. Un proceso muy largo debido a la inmensa vulnerabilidad con la que nacemos y a un mundo muy complejo al que nos debemos enfrentar. Los tres grandes pilares de cualquier proceso educativo son: la familia, la escuela y la sociedad en general. La realidad es que los niños se empapan de todo lo que hay a su alrededor, por lo que la educación se tiene que ver como un proceso sistémico en el que actúan muchas fuerzas, que en ocasiones son contradictorias.
La familia es uno de los ámbitos más importantes en el desarrollo evolutivo de los niños y, sin embargo, ha sido el más olvidado por todos los programas, leyes y normativas. Se supone que los padres saben educar. Sin entrar en polémicas, tal vez esto fue así en el pasado, cuando los padres al igual que el resto de la sociedad transmitían unos modelos bastante estables a lo largo del tiempo, pero en las últimas décadas del siglo XX estos modelos se hicieron añicos y nos obligaron a revisar profundamente todas nuestras certezas educativas. En la Universidad de Padres pronto nos dimos cuenta de que no era posible rediseñar el universo educativo sin la presencia y participación de los padres, que a su vez tenían que estar más informados, más formados y más apoyados por parte de la sociedad para afrontar los retos del futuro.
Existen tantas razones como familias para que los padres cursen estudios de formación para adquirir competencias educativas, pero creo que las podemos resumir en los siguientes puntos:
1) Educar es tender un puente hacia el futuro, un futuro que es muy incierto. Parece ser que nos dirigimos a lo que llamamos entornos VUCA, es decir, a un mundo muy volátil, incierto, complejo y ambiguo.
2) La mejor manera de navegar en tan procelosas aguas es dotar a los niños de unos recursos personales que les permitan llegar a construir en el futuro un proyecto para alcanzar la felicidad y bienestar. Los padres son los educadores de muchos de ellos, como en aquellos que tienen que ver con las competencias emocionales y sociales.
3) Uno de los peligros de estos entornos es la de educar personalidades tan adaptables que supongan un retroceso de los logros de progreso y éticos. Es en la familia donde más se transmiten los valores que conforman nuestra inteligencia moral.
4) Los avances de las neurociencias están provocando un tsunami en muchos de los paradigmas educativos. El sistema formal es más lento en admitir estos cambios, pero unos padres informados pueden contrarrestar este efecto y convertirse en avanzadilla pedagógica. En especial con los adolescentes, etapa donde se están cayendo los viejos mitos, convirtiéndose en la segunda gran oportunidad educativa.
5) La educación tiene dos grandes objetivos: la instrucción, de la que se encarga en mayor medida la escuela y la construcción del carácter. En cuanto al carácter, los padres tienen una gran importancia a lo largo de la infancia. Para lograr ayudar a nuestros hijos en esta tarea, debemos saber de qué hablamos cuando mencionamos el carácter, qué aspectos podemos desarrollar, cuándo y cómo.
6) Uno de los grandes problemas que tenemos actualmente es la escasa relación entre las familias y la escuela. La única manera de volver a restablecer el diálogo es una formación amplia tanto a los padres como a los profesores, que logran así adquirir los conocimientos necesarios para educar a niños de forma colaborativa.
7) El exceso de información y facilidad para conseguirla está provocando que los padres estén hechos un lío en qué hacer ante una situación determinada. Hay diferentes escuelas de parenting, diferentes visiones, que pueden provocar una gran incoherencia educativa con efectos muy negativos. Acercar a las familias programas educativos coherentes, rigurosos, con unas metas muy claras adecuadas a la edad de sus hijos, es la clave para una crianza de excelencia donde se tengan en cuenta las peculiaridades de los niños. Las metas son universales, pero las formas de llegar a ellas son variadas.
8) Todos estamos preocupados por la educación, pero pocas veces hacemos algo para mejorarla. La escuela educa muchas veces en solitario; los padres se sienten muchas veces solos e incomprendidos. Todos deberíamos hacer un esfuerzo para unirnos, participar en la toma de decisiones que afectan a nuestro futuro y la de nuestros hijos. Se trata de iniciar una movilización social que obligue a las autoridades políticas a que traten la educación como una prioridad, no como un arma arrojadiza entre los distintos partidos políticos. Para lograrlo, los padres tienen que estar conectados entre sí, tienen que estar informados de cómo va el mundo, sobre qué avances hay y qué obstáculos se producen.
9) Los padres muchas veces educan por modelos: son el ejemplo. Desde hace años se habla del desarrollo personal. El parenting tiene que ser visto de una manera más global, porque como adultos nosotros también estamos aprendiendo siempre. Es más, no podemos enseñar ciertos recursos si nosotros no los hemos aprendido antes. Enseñar a un niño a ser asertivo o a tener pensamiento crítico, cuando nosotros nos echamos atrás ante cualquier conflicto o diferencia de opinión, es imposible.
10) Rebajar el sentimiento de culpabilidad. Muchos padres se sienten muy frustrados sobre su labor educativa porque se dan cuenta de que la vida actual dificulta mucho su participación en la vida familiar. Es cierto que las cosas han cambiado, pero esto no tiene porqué ser negativo. Hoy más que nunca los padres cuentan con muchos recursos tanto personales como sociales que les pueden ayudar a ser más eficaces, aunque el tiempo sea menor. En la Universidad de padres defendemos el tiempo de calidad educativa basado en el cariño, la comunicación, la creación de hábitos y los límites. Cuatro herramientas que ayudarán, sin duda, a que el reto de todas las familias de educar niños felices, responsables y capaces de poner en marcha sus proyectos vitales.
Eva Marina, directora de la Fundación Educativa Universidad de Padres
Eva Marina, directora de la Fundación Educativa Universidad de Padres
lunes, 4 de mayo de 2015
La solución es la educación genuina a todos los niveles
Educación para ser “libres y responsables” como establece la Constitución de la UNESCO, que añade que la humanidad se guiará por “principios democráticos”. Educación para actuar en virtud de las propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada.
Educación que los Informes PISA confunden con capacitación y con habilidades y destrezas.
Educación es ser independiente (que no “indiferente”, que añadiría Ángel Gabilondo, que sabe muy bien de qué se trata y de lo que supone, en los distintos grados, impulsar el proceso educativo).Educación para todos a lo largo de toda la vida. Todos educandos, todos educadores. Ahora, la longevidad constituye un inmenso tesoro, normalmente inexplorado, de saberes y sabiduría.Cada ser humano único, capaz de crear nuestra esperanza. Por eso hay que promover, siempre, la filosofía y las enseñanzas artísticas, para favorecer la invención del por-venir que está por-hacer.“Más vale un ejemplo que cien sermones”. Esto deberían saberlo muy bien quienes, representando a “Nosotros, los pueblos”, creen que la educación es tarea de escuela y maestros, cuando es responsabilidad de todos, empezando por los más visibles, los más “expuestos”.En la era digital, con la capacidad de expresarnos, con la posibilidad de conocer lo que acontece en todo el mundo, y con la mujer, por fin, en el estrado, la educación genuina es la prioridad y la solución.En poco tiempo, los seres humanos dejarán de ser invisibles, atemorizados, silenciosos e impasibles y pasarán de súbditos a ciudadanos, después de siglos de anonimato e irrelevancia.Ciudadanos del mundo capaces de “cambiar de rumbo y nave”, como decía José Luis Sampedro. Sólo con educación, ciencia, cultura y comunicación, las riendas del destino estarán en manos propias y no ajenas. Sólo así se procurará, citando de nuevo a Gabilondo, “la equidad, la libertad y la justicia”.
martes, 28 de abril de 2015
Más de 7.000 alumnos/as se movilizan por el derecho global a la educación
La Campaña Mundial por la Educación (CME) bajo el lema "Yo voto por la educación ¿y tú?", se ha movilizado este año para solicitar nuevos compromisos internacionales de cara a 2030 a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que ha tenidos lugar entre el 20 y el 26 de abril en más de 120 países del mundo.
Alumnos y alumnas de Navarra celebran la SAME 2015
Este año 2015 es un momento histórico.
En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr laEducación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez, con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.
Logros y retos pendientes
A comienzos de abril se presentaba en la UNESCO el Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015 Logros y desafíos. Según sus datos, sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.
Esto significa que en 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. La insuficiente atención prestada a las minorías marginadas ha hecho que la probabilidad de que los niños y niñas de las familias más pobres terminen la enseñanza primaria sea cinco veces menor que la de los niños y niñas de las familias más ricas. Además, un tercio de los niños y niñas sin escolarizar viven en zonas azotadas por guerras y conflictos. Pese a todo, se han cosechado algunos éxitos importantes. Actualmente están matriculados en primaria unos 50 millones de niños y niñas más que en 1999.
Un 46% de países ha logrado la escolarización universal de su población en edad de cursar elprimer ciclo de secundaria. A nivel mundial, el número de estudiantes matriculados en ese ciclo de enseñanza aumentó en un 27%, mientras que en África Subsahariana se multiplicó por dos. Conviene señalar, sin embargo, que en 2015 un tercio de los adolescentes que viven en países de ingresos bajos y medios no lograrán terminar el primer ciclo de la enseñanza secundaria.
Aunque a nivel mundial el porcentaje de personas analfabetas ha disminuido, pasando de un 18% en el año 2000 a un 14% en el 2015, este avance se debe al paso a la edad adulta de jóvenes que cursaron más años de estudio que sus padres. Las mujeres siguen constituyendo casi dos tercios del total de la población analfabeta mundial. En el África Subsahariana, la mitad de las mujeres carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura.
En 2015, un 69% de países habrá logrado suprimir la disparidad entre niñas y niños en la enseñanza primaria, pero en este mismo año solamente un 48% conseguirá ese objetivo en la secundaria. Los matrimonios y embarazos precoces siguen siendo un obstáculo para el progreso de la educación de las niñas y, para que ésta avance, no sólo es necesario reformar los planes de estudios, sino también impartir a los docentes formación sobre enfoques que tengan en cuenta las cuestiones de género.
Entre 1990 y 2012, el número de estudiantes por docente en la enseñanza primaria disminuyó en 121 de los 146 países en los que se examinó la realización de este objetivo. Sin embargo, se siguen necesitando cuatro millones más de docentes para lograr la escolarización de todos los niños y niñas en edad de cursar primaria.
Dos nuevas agendas internacionales
Además de ser un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado, se establecerá el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) en el Foro Mundial de Educación que se celebrará en Incheon (República de Corea) en mayo, donde la CME reclamará que los nuevos objetivos en materia de educación incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se haga una llamada a la inversión en docentes.
Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CME aboga porque en este marco se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación: "Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas".
Actos en España por la Semana de Acción Mundial por la Educación
Para llamar la atención de los representantes políticos en torno a esta causa, entre el 20 y el 26 de abril se han celebrado más de una treintena de actos en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Bajo el lema "Yo voto por la educación ¿y tú?", más de 7.000 alumnos/as, activistas, docentes, representantes políticos y 170 centros educativos se han sumado a esta campaña.
Jóvenes de Extremadura apoyando la Campaña Mundial por la Educación
Compañeros de la delegación de Asturias demostrando su respaldo a la SAME 2015
lunes, 27 de abril de 2015
Pongamos al menos algunos puntos en las i-es…
Inspirado por anotaciones desde el pensamiento complejo, promovido por Edgar Morín (1), por reflexiones críticas profundas de Eduardo Galeano y Mario Benedetti, por aportes teórico-prácticos desde una pedagogía crítica y una educación alternativa popular posible (2) en Nuestramérica, y principalmente por comentarios de estudiantes sobre sus ‘clases’, comparto unas ideas que me cuestionan en mi quehacer docente, en mi quehacer socio-educativo. Al mismo tiempo de cuestionarme, estos aportes y comentarios también me motivan a superar y a trabajar diferente.
AA
Pretendo que el cambio que anhelo (mayor calidad en el aprender, ya sea en espacios escolarizados, institucionales en general o más bien comunitarios) inicia por un cambio en mí mismo (un trabajo, facilitador del aprender, alternativo popular orientado al aprender juntas/os a mis estudiantes, a las personas entre quienes trabajamos).
¿Nos arriesgamos en esta travesía? Juntas/os, sin duda alguna, caminaremos mejor y más lejos.
Aquí 8 puntos sobre las i-es, en cuanto a la esencia de nuestro trabajo socio-educativo:
1. Compartir
Aprender a compartir implica aprender a inter-cambiar, es decir desarrollar una actitud abierta hacia la otra persona, una actitud caracterizada por ternura. Es difícil compartir – de verdad – con alguien a quien no queremos mucho, con alguien a quien no respetamos profundamente, con alguien de quien no disfrutamos su ser diferente, con alguien a quien hacemos referencias negativas, aún en su ausencia (¿ocurre no?), con… Se trata de una actitud ética profunda, esenciada por un sentir compartido de ‘SER parte juntas/os’ y de ‘TOMAR parte juntas/os’ (“com-partir” justamente es eso, ¿no?), activamente.
Compartir e intercambiar son acciones de doble vía, no se trata de simplemente ‘dar’ (clase) y de ‘recibir’ (clase), sino de compartir e intercambiar de verdad. ¡Qué interesante la palabra ‘inter-cambiar’: cambiar como personas involucradas a partir de nuestra inter-acción! Entonces vale la pregunta: en cada encuentro con otras personas (estudiantes, líderes,…), ¿qué cambios ha provocado este encuentro en mi propia persona? Si yo, como docente, como educador, no cambio, desde cada encuentro, entonces tampoco hubo ‘inter-cambio’, ¿no? Y si no hay intercambio, entonces lo que hay es imposición. Y la imposición no es parte de una educación alternativa popular, no es liberadora, no es concienciadora.
¿Todas/os nuestras/os estudiantes realmente son parte activa de la construcción de cada nueva oportunidad de aprendizaje? ¿Qué papel juego para contribuir a que de verdad lo sean? ¿En qué medido lo facilito o en qué medida lo obstaculizo? ¿Qué piensan y sienten mis estudiantes al respecto?
¿Cómo auto-valoro mi disposición y voluntad a compartir, tanto con estudiantes como con colegas, con personas de la comunidad en general?
2. Comprender
¿Qué implica comprender? Por ejemplo: comprender a quien no entregó la tarea a tiempo, comprender a quien está distraída/o durante el encuentro, comprender a quien tiene otras prioridades momentáneas que estar en clase, comprender que alguien tiene otro punto de vista, comprender ese otro punto de vista aún sin compartirlo, comprender… Esta lista es interminable, colega. ¿Y qué tal los pre-juicios? ¿Qué tal estos juicios que nos formamos aún sin conocer, sin saber, sin comprender? En muchas ocasiones nuestros pre-juicios más bien nos impiden poder comprender. ¿Cómo y qué hacer para liberarnos y desprendernos de nuestros pre-juicios?
Para aprender a comprender es una condición necesaria e indispensable, además de desprendernos de los pre-juicios, también ejercer el arte de escuchar. ¿De verdad, escuchamos a las y los demás? ¿Escuchamos para comprender o nos quedamos en la escucha para responder? ¿Y nuestras evaluaciones, las hacemos para comprender las respuestas a las preguntas o más bien las hacemos para juzgar? ¿Y en las jornadas científicas, nos apostamos a comprender lo que se expone y comparte o apuntamos solamente a juzgar desde nuestro propio punto de vista considerándolo como único válido? También aprender a comprender implica ‘apertura’, implica no basarnos en ‘modelos’ cerrados, sino en ‘referentes abiertos y dinámicos’, implica no proyectar una actitud cuadrada o cerrada, sino una actitud abierta y dinámica, con disposición al cambio, desde mi propio SER.
¿Cómo auto-valoro mi disposición a la escucha orientada a la comprensión (y no a la respuesta)?
3. Trabajar constructivamente con ‘incertidumbres’
De hecho, nunca podemos preverlo todo. Después de 35 años de experiencia docente – educativa, confieso que antes de iniciar un nuevo encuentro siento nervios, provocando muchas preguntas: ¿Cómo será el grupo? ¿Qué intereses compartirán? ¿Qué experiencias ya habrán tenido? ¿De dónde serán? ¿Cómo me percibirán? ¿Lograré establecer una comunicación sincera? …. Y muchas preguntas más. Me satisface que estos nervios, aún después de 35 años, siguen siendo parte de cada nueva experiencia a construir juntas a otras personas. Son nervios que no inhiben, ni molestan, sino indican una capacidad de apertura hacia lo nuevo, lo inesperado, lo ‘no sabido’, lo creativo, lo único,… Todo un reto, y nada fácil.
Es indispensable saber calcular riesgos responsablemente y saber enfrentar los riesgos calculados con el mismo sentido de una responsabilidad. Me refiero, además, a una responsabilidad compartida, desde el mismo proceso de la visualización inicial de estos riesgos.
El saber enfrentar situaciones de incertidumbre y el poder trabajar constructivamente con ellas deben caracterizarse por una expresión de esperanza, construyendo juntas/os un ambiente de confianza, de confianza profunda en cada una de las personas integradas como ‘SERes EcoPerSociales’ (3). Una Pedagogía de la Esperanza (P. Freire) debe acompañarse de una Pedagogía de la Significación: construir juntas/os significados pertinentes que nos permitan ir avanzando en la calidad de nuestro aprender.
¿Cómo auto-valoro mi capacidad de enfrentar constructivamente situaciones caracterizadas por cierto nivel de incertidumbre?
4. Identidad
Promover el cambio, iniciando con sí misma/o, es muy difícil si no ‘sentimos’ identidad en diferentes niveles. Este sentir de identidad, de pertenencia, la debemos construir muy conscientemente, debe ser parte esencial de nuestra planificación diaria, del diseño metodológico de todo encuentro.
Entre los niveles de identidad a construir no podemos dejar de mencionar:
- La identidad como ‘SER EcoPerSocial’, que implica nuestra integración esencial ecológica-social-personal, una unidad inseparable, una identidad terrenal. Es decir: ‘somos, en esencia, Madre Tierra – Pachamama’.
- La identidad como SER vivo y como SER humano, muy relacionado e inseparable de la identidad como ‘SER EcoPerSocial’.
- La identidad comunitaria: somos parte de una comunidad, somos parte de varias comunidades (desde el hogar, como estudiante, como trabajador/a, desde mis espacios de participación espontánea u organizada,…). No solo somos parte, también tomamos parte, conscientemente. Nos integramos en la medida que desarrollamos esta identidad.
La construcción de identidad contribuye sustancialmente al surgimiento del sentir de esperanza y nos facilita el proceso de ‘significación’, ya que contamos con un referente identitario, el cual nos toca seguir construyendo colectivamente como responsabilidad compartida y desde un enfoque, fundamentalmente, EcoPerSocial.
¿Cómo auto-valoro mis aportes en procesos de construcción colectiva de identidad positiva, desde el hogar, entre colegas, entre estudiantes?
5. Pertinencia
Todo aprender se construye desde un contexto singular y particular. Singular porque este mismo contexto es interpretado (significado) por un SER ‘EcoPerSocial’ y particular porque es compartido con otros SERes, también EcoPerSociales. En este sentido el reto planteado está en construir el aprender, en todo su complejidad, desde los contextos singulares y particulares justamente para trascenderlos. Este saber trascendente debe facilitarnos volver a concretarlo en nuevos contextos singulares y particulares.
Solo con esta dinámica, tal como lo describí en el párrafo anterior, podremos construir conciencia respecto a los límites de su validez y la esencia de sus interrelaciones (entre todo y partes). Lo que no es pertinente, no se aprende, sino provoca rechazo, no se integra en nuestro saber, sino es aislado y ‘temporalizado’ (= consciente por un tiempito como cuando memorizamos para un examen, no para aprender de verdad).
¿Cómo auto-valoro la pertinencia de lo que aprendemos en mi trabajo socio-educativo? ¿En lo singular – cada quien, incluyéndome? ¿En lo particular – a nivel de identidad colectiva?
6. Curiosidad – Criticidad
¿Dónde está el asombro en nuestro quehacer socio-educativo? ¿Cómo lo puedo provocar? ¿Cómo lo provoco? ¿Qué me provoca asombro a mí misma/o como facilitador/a? ¿Con qué frecuencia? El asombro se relaciona íntimamente con lo pertinente. Solo lo pertinente me puede provocar asombro. Solo lo pertinente me provoca curiosidad.
La curiosidad, como condición básica para una actitud investigativa, me lleva a descubrir, me lleva a buscar datos. No todos los datos que encuentro necesariamente son válidos para mi contexto (pertinencia). Por lo mismo es indispensable una actitud crítica constructiva, una actitud crítica que me permite valorar la validez de dichos datos en nuestro contexto particular, procesarlos para construir una información pertinente que, en el mejor de los casos, provoca asombro, que es satisfacción y valoración de lo nuevo.
¿Cómo auto-valoro mis aportes en la provocación del asombro, de la curiosidad y de la criticidad constructiva?
7. Actitud emprendedora de calidad creciente
Desde el asombro y con una dosis de pensamiento divergente (creatividad) surge la idea, surge lo inédito sensible, lo que (todavía) no es sino podría ser (hay potencia(lidad) para ser – ‘es en potencia’). En este primer paso se trata de una intuición fundamentada, una concepción inicial, de una idea: un sueño.
Al compartir la idea, al reflexionarla conscientemente, al desarrollarla (ampliarla y profundizarla) se convertirá en lo inédito viable (Paulo Freire), lo que será posible: el sueño a concretar juntas/os.
A partir de allí nos toca concretar el sueño y podemos identificar tres pasos fundamentales:
- la concreción planificada contextualizada;
- la concreción continuada (permanente con mejora continua);
- la concreción sistematizada (aprender de la experiencia para la construcción colectiva de nuevos saberes y nuevas experiencias relacionadas).
En el tercer paso, si lo hacemos bien surgirá necesariamente, no como producto, sino como parte esencial del proceso, el asombro, la curiosidad ante lo imprevisto y la incertidumbre, tal que tendremos nuevos caminos por andar, siempre juntas/os, bajo responsabilidad compartida y una interdependencia positiva.
¿En qué medida facilito y promuevo espacios para la iniciativa, tanto a nivel del inédito sensible, como a nivel del inédito viable y su concreción (3 pasos)?
8. Cooperación genuina
A partir del reconocimiento profundo de la realidad ‘EcoPerSocial’, la interacción social contextualizada se convierte en base para todo aprender. “No aprendo sin vos, no aprendo sin las y los demás.” El aprender es esencialmente un fenómeno de actuación colectiva.
Y al hablar de un aprender (colectivo) de calidad debemos referir al carácter ético, es decir a la equidad y justicia social. No se trata de una calidad en el aprender para una élite, para unas cuantas personas, sino se trata de aprendizaje de calidad para todas y todos, sin exclusión alguna.
Para lograr lo anterior, es indispensable establecer una base firme de ‘cooperación genuina’. Cooperación genuina implica un ‘cómo’, un ‘cómo’ que resulta de una política educativa, también basada en cooperación genuina. Se trata de una visión pedagógico-metodológica que implica equidad, inclusión, justicia social,… es decir: una propuesta ética con fundamentos y consecuencias teórico-prácticas.
En el siguiente gráfico visualizo a qué me refiero:
La lógica planteada en este esquema implica que el trabajo socio-educativo debe orientarse a un mejoramiento continuo, es decir a la transformación del escenario apuntando a mayor calidad de vida creciente para todas las personas involucradas, sin excepción alguna.
Partimos del hecho que debe construirse un ambiente caracterizado, esencialmente, por confianza, tanto auto-confianza como confianza en el equipo. La construcción de confianza irá acompañada, necesariamente por una disposición y capacidad creciente de crítica y auto-crítica constructiva.
En este tipo de ambiente, la participación activa de cada quien desde su propio rol, estará también caracterizada por el ejercicio del arte de la escucha, empezando con el o la profesional del trabajo socio-educativo. La escucha intensa permitirá interpretar las experiencias que se viven, ya sean positivas o negativas, no solo desde un punto de vista propio sino también desde el punto de vista ‘de la otra persona’, con el debido y profundo respeto. (4)
‘Experienciar’ implica vivir una experiencia y aprender de ella y para eso es importante saber interpretar, no para juzgar sino para comprender. Solo una comprensión respetuosa de la situación que se presenta me permitirá concienciar, es decir: construir mi propia conciencia respecto a lo que estamos viviendo.
Otro pilar fundamental en el trabajo socio-educativo, desde una óptica de ‘cooperación genuina’, es la voluntad de compartir, saber compartir, saber comunicarse, con la debida actitud ética, el respeto, y el disfrute de la diversidad.
La sistematización es un eje esencial del trabajo social e implica un proceso de reflexión crítica que lleva a la comprensión y a la construcción colectiva de aprendizajes que apuntan, desde la integración, a una transformación orientada a mayor calidad de vida en el escenario que nos toca. La sistematización nos facilitará la decisión del compromiso, la identificación con el papel que me toca como docente o educador/a, tanto por el proceso mismo de sistematización (integración) como por los aprendizajes resultantes.
Sea esta breve referencia al sentido y significado de nuestro enfoque principal ‘la cooperación genuina’, una guía para nuestro quehacer socio-educativo.
¿En qué medida mis estudiantes reconocen que les escucho atentamente? (¿Se lo has preguntado a ellas/os?) Cada uno de estos ejes y de estos pilares, así como ambos ambientes, ¿en qué medida están presentes en los encuentros que me toca facilitar?
¡Pongamos unos puntos sobre las i-es! Vale, no la pena, sino el esfuerzo, ya lo verás.
Profesor Herman Van de Velde
Profesor Herman Van de Velde
Referencias
1 Morín E. (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. Internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021082/und1/anexos/sietesaberes.pdf
2 www.abacoenred.com
3 Un debate pendiente: La esencia ‘EcoPerSocial’ de todo SER, ¿es inherente – aunque sin desarrollarse – o más bien debe construirse? Es un debate similar a lo referente a la actitud creativa: ¿es inherente al SER – aunque debe y puede profundizarse y desarrollarse – o más bien debe construirse? El concepto ‘EcoPerSocial’ retomamos de nuestra colega Beatriz Ortega de México, quien tomó la iniciativa de enriquecer el debate al integrar la esencia ecológica al carácter ‘PerSocial’ de todo SER. Este concepto indica la unidad inseparable del SER humano, su escenario (tierra Pachamama), del cual es parte integrante junto con los demás seres vivos en general.
4 Observa cómo se van integrando en este punto 8 todos los aspectos anteriores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)